Estudiantes y Docentes

de la Facultad de Ciencias Sociales en el 8vo aniversario del Centro Universitario Manuel Belgrano.

Apertura

del Ciclo lectivo 2012 en la Unidad Penal Nº 27.

Pace

Programa Educación en Contexto de Encierro

Aula Universitaria

en la Unidad Penal Nº52 - Creación del Centro Universitario "ALMA".

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales

en el acto de presentación del Centro Universitario ALMA de la U52.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Y nos visitó nuevamente José Luis Gallego con su arte

 El trabajo de extensión que se viene realizando en las Unidades penales hoy sumó una presentación del Ciclo para inventar y contar cuentos que desarrolla José Luis Gallego. Esta vez, se presentó en la Unidad Penal Nº2 y los asistentes fueron estudiantes de la Escuela Media Nº5, a quienes agradecemos la calidez para recibirnos. 
Se vivieron momentos muy gratos y con una carga de emoción, al compartir narraciones que permitieron activar en cada uno de los presentes un espacio personal y único: la imaginación.
Pudimos conversar con el cuentero, como le gusta que lo llamen, y recibir del público presente sensaciones, esperanzas y la alegría de sentir la palabra como un espacio de encuentro.

Esta actividad se realizó a través del convenio firmado entre la Casa de Acción Política y Cultural La Higuera - Peronistas Sin Fronteras y José González Hueso; y la Facultad de Ciencias Sociales.
Coordinó esta actividad el Programa Educación en Contextos de Encierro de la FACSO. 

martes, 19 de agosto de 2014

Se viene el festival de la Unidad Penal Nº38

Tenemos una gran noticia: el msiterio llega de la mano de "El gran Jorge" a la Unidad Penal Nº 38. 
Los estudiantes del Centro Universitario y los estudiantes de la Escuela Media Nº 5 son los invitados especiales del espectáculo que se ofrecerá en el SUM del primer piso de la escuela. Además, artistas invitados de la Unidad y de la ciudad llevarán sus presentaciones.
REPROGRAMADO: JUEVES 28/08 - 14 hs


Visita del Cuenta cuentos José Luis Gallego a la Escuela Media Nº5 de la UP Nº2

En el marco del Ciclo para Escuchar, Inventar y Contar Cuentos de La Higuera, la semana próxima estará nuevamente en nuestra ciudad el cuentero José Luis Gallego para llevar su arte a las escuelas y brindar capacitación. 

Estas jornadas se suman a las realizadas en mayo y junio, en las que el narrador visitó once establecimientos y más de un millar de chicos y grandes pudieron participar de sus espectáculos. También en esta ocasión brindará un taller para aprender a narrar y volverá al penal de la mano de la Facultad de Ciencias Sociales.

El artista, que tiene dos libros editados y una intensa trayectoria, también coordinará el lunes 25 un taller para aprender a inventar y contar cuentos dirigido a bibliotecarias, docentes, escritores, estudiantes y público en general. 

La actividad, que es gratuita para los participantes, se desarrollará en La Higuera y requiere inscripción previa. Las personas interesadas deben dirigirse a 25 de mayo 2729, en el horario de 9 a 12 ó de 16 a 18.30; o comunicarse telefónicamente al 420494 y por e-mail a lahiguera2012@gmail.com.

Además, en el marco del convenio de colaboración firmado entre González Hueso y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni, el miércoles desarrollará actividades en la unidad penal 2 de Sierra Chica. Será en el programa “Educación en contextos de encierro”, coordinado por la Magister Analía Umpiérrez y dependiente de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad. 

Fuente: http://www.infoeme.com/noticia.asp?id=78016

sábado, 16 de agosto de 2014

Una nueva asignatura en la UP Nº52

Iniciaron las clases del Taller de producción de Textos, materia obligatoria del primer año de estudios de las carreras de la Facultad, a cargo de la Prof. Melina Escobedo.
La propuesta es que esta materia se curse de modo conjunto por estudiantes alojados en las Unidades Penales contiguas (UP7 de varones y UP52 de mujeres) de la ciudad de Azul en el aula universitaria de ALMA.
Esperamos que pronto se sumen los compañeros!!

miércoles, 13 de agosto de 2014

El Cine Debate retornó a las Unidades Penales

En el día de hoy se retomó el ciclo de Cine Debate.
La primer proyección se realizo en la Unidad Penal Nº 38 de la localidad de Sierra Chica. En esta oportunidad la película presentada fue "El secreto de sus ojos". También se presentado el documental "La Zafra", cortometraje realizado por estudiantes de Comunicación Social que cursaron la materia Taller de Técnicas Audiovisuales 1, de la Facultad de Ciencias Sociales en el año 2013. Esta actividad es parte del Voluntariado "Incluidos por derecho", financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
La propuesta de mirar y debatir esta película surgió por iniciativa de los estudiantes universitarios. Asistieron a la proyección estudiantes de la escuela primaria y secundaria de la Unidad. 
La convocatoria fue exitosa por la concurrencia y se generó posterior a la proyección de la película un pequeño debate,teniendo en cuenta principalmente el rol de la justicia y de las personas ante los hechos que se vieron en la trama.

"El secreto de sus ojos" fue dirigida por Juan Jose Campanela,en el año 2009 en Argentina, protagoniza por Pablo Rango, Ricardo Darin, Soledad Villamil, Guillermo Francela y Javier Godino. Basada en la novela " La pregunta de sus ojos", ganadora del premio Oscar en el año 2010.

martes, 12 de agosto de 2014

Inicia el 2do cuatrimestre en los Centros Universitarios

Nuevas materias se dictaran en las Unidades Penales

En la unidad penal N°38 de Sierra Chica comenzó el dictado de la materia Introducción al Pensamiento Científico, a cargo del JTP de la cátedra, Mag Gastón Marmisolle. Un grupo numeroso de estudiantes podrá recibir apoyo regular para rendir el examen final en la sede de la Facultad con un sostén presencial de la asignatura.

Por otro lado, el próximo sábado da inicio, en la unidad penal n°52 de Azul, el dictado de clases de la materia Taller de Producción de Textos de la Facultad de Ciencias Sociales. Esta es una materia de cursada obligatoria del Plan de Estudios de la carrera de Comunicación Social, una de las ofertas de la Facultad.
Además se suma una novedad: estudiantes alojados en la UP 7 concurrirán a clases con las estudiantes de la UP 52. De este modo se podrá cubrir para los y las estudiantes alojados en las UP de la ciudad de Azul, el cursado obligatorio de este Taller, materia curricular de primer año. Estará a cargo de esta tarea la Aux. Diplomada Prof. Melina Escobedo.
Continúan además. las asignaturas que se vienen dictando y las actividades de extensión, talleres, ciclo de cine, charlas y eventos especiales como festivales.