viernes, 2 de octubre de 2015

Taller "Yo, tesista"

                 Se comenzó a dictar  a finales de septiembre el Taller "Yo, tesista" en el Centro Universitario Rodolfo Walsh con sede en la Unidad Penal Nº2 de Sierra Chica. Esta propuesta esta a cargo de la Lic, en Antropología Alicia Almada
La propuesta parte de la concepción de tesista como “aquel estudiante universitario de una carrera cuyo requisito de graduación es la elaboración de una tesis/tesina, independientemente del año de cursada, en quien se ha producido ya la primera inquietud acerca de la misma”.
Si bien las materias de las licenciaturas de Comunicación o Antropología están diseñadas de un modo  sistemático, gradual e interrelacionado para llegar a la escritura de la tesis, la propia experiencia (y según testimonios de compañeros), los sobreentendidos, presupuestos, imaginarios y vivencias que giran en torno a la idea de confeccionar una tesis tienen un elemento en común: ansiedad (que muchas veces se traduce en angustia) y lejos de movilizar al estudiante, es común que lo paralice.
Independientemente de las herramientas que los talleres (materias obligatorias de las carreras) brindan, y de la importancia de llegar al taller de tesis con los elementos mínimos que conformaran la misma, quien coordina el taller considera importante brindar un espacio (semanal o quincenal) donde recientes graduados o tesistas avanzados brinden testimonios de sus propios recorridos como tesistas: sus aciertos, errores, estrategias de superación, etc.
lejos de constituirse en un taller que brinde los conceptos propios de una metodología de la investigación,  este espacio pretende responder, entre otras,  a cuestiones como:
*cuando elegí el tema, como debí recortarlo.
*por qué lo considere un problema antropológico/comunicacional (según quien lo responda).
*cómo evalué su posible abordaje desde la investigación, los recursos disponibles.
*que objetivos me plantee y como los jerarquicé.
*cómo desarrolle mi trabajo de campo (anécdotas de lo planeado y las dificultades de su concreción)
*la importancia de los borradores.la narración.
*las decisiones acerca del formato.
*el vinculo con el director de tesis.
*la coherencia (e incoherencias)
*los avances y retrocesos hacia la entrega final.
Resulta interesante que esta experiencia se realice fuera del vinculo estudiante/docente, y se practique sin temor a ser evaluado en función del mismo; una experiencia desde el saber recientemente experimentado al saber recientemente proyectado.
Cabe destacar una pregunta ya realizada por un estudiante:“y que podemos investigar nosotros acá adentro?
Pregunta que confirma la importancia, por un lado de comenzar con los talleres programáticos y por el otro, generar un espacio extracurricular de soporte ( en sentido literal) para compartir sus ansiedades, desarrollar un clima de intercambio crítico,constructivo y movilizador.
Habida cuenta de la imposibilidad del contacto entre los estudiantes en contexto de encierro y los estudiantes tesistas cursantes en sede de la Facultad,o recientes graduados, se acentúa la necesidad de acercar este espacio de encuentro intramuros.
Idea central: que la tesis no paralice, que la tesis movilice!!!!  

La responsable de la propuesta, la Lic. Alicia Almada completó su carrera de grado con la tesis titulada: “Santa Luisa: estrategias, representaciones y prácticas en torno al despoblamiento rural de la última década”(2012). Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN.

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