miércoles, 19 de agosto de 2015

Docentes de Chile y Brasil visitaron elCentro Universitario “Manuel Belgrano” en la UP N° 38 de Sierra Chica



Un grupo de profesores universitarios de la Universidad de Playa Ancha con sede en Valparaíso, Chile, junto a colegas del Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles(GESEC Centro), recorrieron las aulas universitarias de la Unidad Penitenciaria Nº 38 de Sierra Chica (Olavarría), intercambiaron experiencias con los estudiantes universitarios alojados allí y con docentes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), que desempeñan en el Programa Educación en Contextos de encierro. Esta visita se realiza en el marco del convenio existente entre el Programa Universidad en la Cárcel y GESEC.
“Esta visita tuvo como propósito conocer la realidad universitaria en cárceles argentinas y así nutrir las acciones favorables al desarrollo de la educación universitaria en la privación de la libertad en nuestro país” señaló Violeta Rosa Acuña Collado, Directora del Programa de Desarrollo de Investigación Disciplinario de Educación de Adultos de la Facultad de Cs. de la Educación de la Universidad de Playa Ancha.
Por su parte, Roberto Catelli,es de Brasil y se desempeña como Coordinador de Educación de Adultos de la ONG Acción Educativasede Valparaíso, quien también formó parte de la comitiva, agregó que “la experiencia de la Facultad de Ciencias Sociales en el trabajo académico con detenidos de las unidades carcelarias constituye un antecedente obligado para pensar en esta modalidad educativa”.
A lo largo de la tarde los estudiantes fueron presentando a los visitantes las aristas y alcances del trabajo universitario en contexto de privación de libertad: las posibilidades de estudiar, los modos en que se lleva adelante esta modalidad, las propuestas de extensión, las cursadas, los exámenes, los obstáculos.
Para quienes llegan al Centro Universitario es una gran sorpresa advertir el buen clima, el espacio dispuesto como lugar de estudio, la organización y autonomía de los estudiantes. En el intercambio se tomaron además otros aspectos que hacen a la vida en la prisión y el después, como es el tema del trabajo. El planteo más relevante se advierte vinculado a la búsqueda de capacitación tanto como a la necesidad de crear redes para la incorporación al mundo del trabajo.
Los profesores visitantes destacaron la experiencia como contraste con la de sus países, en las que la educación tiene desarrollos más acotados a la vez que la enseñanza universitaria es inexistente.
La FACSOinició sus actividades en cárceles durante los años 1993/1996, asistiendo a la Unidad Penal 2 y posteriormente recibiendo estudiantes que cursaban carreras en la sede de la Facultad.
En el año 2008, a partir de un trabajo de la cátedra “Introducción a las Problemáticas Educativas”,a cargo de las Profesoras AnaliaUmpierrez y Rosana Sosa se retoma el contacto formal entre el servicio Penitenciario, las instituciones educativas que funcionan en la Unidad Penal 38 y la Facultad de Ciencias Sociales.Ese mismo año se dictó el seminario “Introducción a las Problemáticas Educativas” destinado a estudiantes universitarios de la Facultad de Derecho- UNICEN- e integrantes del Centro Universitario Manuel Belgrano (CUMB).
Finalmente, para fines del año, mediante la Firma de un Convenio Marco entre el Rector de la UNICEN, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y el Director del Servicio Penitenciario Bonaerense, se asumió el compromiso de facilitar y promover el vínculo entre las dos dependencias. De este modo, a partir del ciclo lectivo 2009, se comienzan a inscribir aspirantes a las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales.
Desde 2012, la vinculación de la Universidad con la población carcelaria se fortaleció al ponerse en marcha el Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión cuyo propósito se centra en la promoción de la cultura a través de una oferta educativa no formal, a través de la oferta de talleres y la conformación de un Centro cultural itinerante con propuestas específicas entendiendo la cultura como ámbito de formación.


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