martes, 3 de mayo de 2016

IV Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contextos de Encierro.



En el marco de las V Jornadas de Extensión del Mercosur, se realizará la IV Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contextos de Encierro  y la  II Reunión de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos y Educación Carcelaria del Mercosur con la presencia de autoridades educativas, universidades nacionales y del Mercosur, equipos de investigación y extensión, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante programas y proyectos en contextos de encierro.  
Este encuentro pretende retomar los debates respecto de las demandas, responsabilidades y oportunidades que, en el trabajo en ámbitos de privación de libertad, tienen las universidades nacionales, enfocados especialmente en:
-       actualizar el diagnóstico o estado de situación que se empezó a trazar en los encuentros anteriores;
-       renovar los vínculos existentes y producir nuevas articulaciones, para definir una agenda de trabajo que atienda a las necesidades y demandas urgentes vinculadas con el sistema educativo intramuros, los derechos humanos y la inclusión social de las personas privadas de libertad y liberadas.

  
Programa de Actividades

8:30. Acreditación

9:00. Apertura a cargo de autoridades de UNICEN y representantes de la Red Interuniversitaria (UNC).

9.15 hs. Mapa de Universidades nacionales que realizan trabajos en cárceles (UNC).

9.45 hs. Presentación de proyectos y líneas estratégicas del Ministerio de Educación de la Nación en relación con la educación universitaria en contextos de encierro. 
Abg. Joaquín Villa Coordinador Nacional de Compromiso Social Universitario. Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Secretaria de Políticas Universitarias 

10.30 hs. Presentación de universidades e instituciones presentes: estado de situación, líneas de trabajo y proyectos.
Se invita a los representantes institucionales designados a hacer una breve reseña de su trabajo en una primera ronda de presentación que ubique: universidad, programas/propuestas que lleva adelante, alcances de la propuesta (áreas de docencia, investigación, extensión). No más de 5 minutos por persona.

11.0    hs. Trabajo en comisión.
Ejes temáticos:
·      Producción y circulación de conocimientos y recursos pedagógicos sobre la educación universitaria en contextos de encierro, los productos y el desarrollo artístico y sociocultural en cárceles.
·      Vinculación social, intercambio o transferencia de conocimientos y articulación de proyectos sociales para atender problemáticas asociadas la defensa de los derechos humanos y la promoción de herramientas para la inclusión social de las personas privadas de libertad y liberadas. Formación para el trabajo, derechos e inclusión laboral.
·      Visibilidad e incidencia en la agenda pública sobre la situación de los derechos humanos en las cárceles, la tortura y la violencia institucional y las propuestas de reforma de políticas penitenciarias y “post-penitenciarias”.

12.00 hs. Plenario.

13.00 hs. Corte para almorzar

15.00 hs. Redes latinoamericanas: fortalecer el intercambio y los proyectos colaborativos.
Elionaldo Fernandes Julião disertará sobre la situación y proyectos de la Red Latinoamericana de Educación en Contextos de Encierro (RedLECE).

15.30. Acuerdos institucionales y agenda de trabajo (Encuentro reservado a los representantes institucionales inscriptos)
Discusión y elaboración de una agenda de trabajo para el período 2016-2017. Redacción de acta y acuerdos de la jornada y definición de fecha y lugar de la próxima reunión.

16.30hs. Corte para café.

18.00 hs. Espacio de presentación de producciones universitarias en cárceles: cortos documentales y ficcionales; radio, publicaciones.



0 comentarios:

Publicar un comentario