viernes, 14 de diciembre de 2012

Un Festival Cultural cierra el año en la Unidad Nº 38


  Un Festival Cultural cerró el año en la Unidad Nº 38



El jueves 13 de diciembre se realizó el primer festival cultural programado en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica. Se hizo una presentación de las actividades realizadas en talleres y demás acciones previstas en el proyecto del Voluntariado Universitario "Incluidos por Derecho" que es coordinado por la Mag. Analía Umpierrez.. Hubo exposición de trabajos y se disfrutó de variados espectáculos musicales, teatrales a partir de la invalorable participación de artistas de la comunidad olavarriense y otros que se alojan en la misma Unidad penal. Estuvieron allí Celeste Briguez y Juan Ignacio Zabala; Francisaca Fiungo y el Prof. Higuera presentando canciones que fueron muy bien recibidas y acompañadas por el público allí presente. Actuaron estudiantes del taller dirigido por la profesora Ma. Inés Banegas.
Acompañaron el acto autoridades de la Unidad Penal e hizo uso de la palabra el Director Leoncio Cañete. De la Facultad de Ciencias Sociales estuvieron presentes la Secretaria de Extensión, Lic. Andrea Rivero y la coord. del Programa Mg. Analia Umpierrez. Estuvieron asimismo docentes responsables de los talleres, becarios y estudiantes de la Facultad.
El proyecto pretende ampliar la presencia de la Universidad desde la extensión en el ámbito carcelario a partir de ofrecer actividades sistemáticas propuestas desde los Centros Universitarios conformados en esos ámbitos y las escuelas secundarias que con sede en las unidades penales, tendientes a aproximar y fortalecer tanto el nivel precedente de escolaridad como el pasaje de éste a la Universidad. Participan en la ejecución como responsables estudiantes universitarios de la UNICEN privados de la libertad junto con estudiantes regulares de la Facultad de Ciencias Sociales.
Se propone avanzar en la articulación con las escuelas medias de las Unidades a través de jornadas de actualización para docentes buscando fortalecer desde allí el área de la expresión. Se generaran espacios de encuentro y expresión en festivales y exposiciones de trabajos. Se espera llegar a la población carcelaria en su conjunto, sin estar considerando como objetivo que sean universitarios especialmente estudiantes de secundaria y que su participación en alguna/s actividad/es propuestas desde la universidad les deje algún aporte a su condición de hombre/mujer.
Se hicieron presente un número importante de personas alojadas en la Unidad que han participado de diferentes actividades. Desde el Centro Universitario se realizó la logística para que este evento se realizara sin dificultades. El Centro de Estudiantes de la FACSO(conducción UNESO) y representantes de Frente por Sociales se hicieron presentes, dando muestras del compromiso y continuidad en la participación en acciones del programa. Se proyectó en el evento un pequeño documental producido por FACSO-Producciones, el Centro de Producción Multimedial de la Facultad.
Esta fiesta fue posible gracias al trabajo y la dedicación, el entusiasmo y la alegría de todxs y cada unx de los que allí estamos. Gracias a todxs!!!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario