domingo, 3 de mayo de 2015

Taller de textos en la Unidad Penal Nº52

El Taller de  Producción de Textos (materia de las licenciaturas, de cursada obligatoria) inició las clases del presente ciclo lectivo en abril del 2015 en la Unidad Nº52 de Azul.
Este año, a mediados de agosto, cumpliremos el primer año de trabajo. En ese momento tendremos las primeras estudiantes aprobadas de nuestro espacio curricular en contexto de encierro.
Actualmente se presenta para todas las participantes del taller  un desafío, pues tenemos dos procesos de enseñanza aprendizaje en simultáneo. Tres estudiantes continúan cursando la segunda parte de la materia iniciada en agosto de 2014 y dos iniciaron el primer cuatrimestre de cursada. Los ritmos, las expectativas, todo parece mostrarse de un modo particular para nosotras en cada encuentro. No obstante esta semana cuando cumplimos un mes de trabajo nos permitimos reflexionar, escucharnos, hablar sobre lo que implica estar estudiando, el encuentro semanal en la unidad Nº 52. De esta manera en la charla, los temas importantes para nosotras fueron surgiendo naturalmente, cada una  rescato lo que sentía, lo que la ocupa, la moviliza y a continuación compartimos este proceso de trabajo:
Liliana: Este año comenzado el ciclo lectivo siento que esta vez el derecho a la educación se cumple dentro de la unidad ya que ahora en el aula universitaria somos cinco estudiantes, las cuales pertenecemos a diferentes pabellones. Situación que hasta ahora por diferentes motivos no logramos. Este acontecimiento nos llena de alegría y renueva las ganas de seguir avanzando en la carrera y luchando para que la educación al interior del penal sea un derecho para todas. En lo personal continuo con mi objetivo que es encontrar mi motor de confianza, del cual ya no me siento tan alejada”
Verónica: Me siento bien, veo mi crecimiento dentro de la materia. Este año se va complejizando y mi desafío es aprender en cada clase. El contenido me deja ver lo complejo que es escribir y producir textos. Aprehender a desmenuzarlos  y analizarlos me da las herramientas  necesarias para hacerlo sola. Mi objetivo es lograr no solo aprobar la materia sino también mejorar en mis escritos y poder expresarme de manera más clara.”
Nancy: A un mes de haber empezado, me siento con un poco más de confianza y tengo dudas todavía de algunas cosas de la materia. Me encantaría llegar a rendir alguna materia para recuperar la confianza completa en mí. De mis compañeras rescato que la conocía de los pabellones y acá creo que me adapte”
Verónica: Desde un comienzo me sentía muy bien porque encontré un lugar distinto, donde la educación cumple un rol fundamental, permitiéndonos crecer en un lugar donde es complicado que esto suceda. Personalmente busco la superación y entiendo que se alcanza con trabajo diario, me interesa poder tener activa nuestra mente. Me gustaría poder cumplir con dos materias, eso sería lo ideal para este año sentirme realizada”.
Estos extractos que ellas escribieron para ser retomados en este escrito pretendían compartir algo de lo mucho que sucede en nuestra aula como en otros espacios educativos. Las estudiantes reconocen que la educación es un espacio privilegiado para generar crecimiento en ellas. Asimismo, asumen como realidad que no todas las “internas” están habilitadas a llegar a las aulas universitarias. No obstante escribimos estas líneas celebrando la posibilidad del encuentro semanal y con el anhelo de que cada vez la posibilidad del encuentro, del acompañamiento en el proceso de aprender sea garantizado por todas las instituciones involucradas: universidad y sistema penal.
(Una de las estudiantes estaba ausente por comparendo el día que se realizó el reporte).

Cronista y responsable del Taller: Prof. Melina Escobedo


0 comentarios:

Publicar un comentario