miércoles, 19 de octubre de 2016

Algo de lo que nos dejo “La argentina latente”

28 de septiembre de 2016



Continua el Ciclo de Cine Debate en el aula universitaria Rodolfo Walsh, sita en la Unidad Nº2 de Sierra Chica. En una actividad que esta propiciada desde la tutoría académica del Programa de Educación en Contextos de Encierro (Facso/Unicen).  Cuenta con la logística del  CURW (centro universitario Rodolfo Walsh).
Se proyecto el film documental “La argentina latente” del director Pino Solanas. En esta oportunidad no pudieron asistir estudiantes de otras instituciones.  Por lo que el público estuvo compuesto solo de estudiantes universitarios.  Se acompaño el cine –como es ya una costumbre- con mate cocido y tortas fritas que fueron hechas por los propios estudiantes y que se compartieron al finalizar el documental.
Al finalizar la proyección un grupo se retiró(por diferentes motivos el horario de las 11, es el momento en que algunos estudiantes se movilizan dentro penal)  Se realizo el debate con la participación de los estudiantes  que quedaron, que en esta oportunidad no fueron muchos.
La película (ver sinopsis) entre otras cosas  refleja las relaciones de poder entre sectores sociales.   Los grupos económicos y políticos demuestran su poder en diferentes ámbitos.   Todo ejercicio de poder,  genera  conflictos, aparecen resistencias de otras  minorías con líderes carismáticos para enfrentar  esos conflictos.
EL debate giro en torno a las relaciones de poder.  En algún momento, se volvió necesario acordar como llamar a cada grupo en conflicto: se propuso llamar como “nosotros” a las mayorías perjudicadas y como “ellos” a las minorías beneficiadas.  Esto en si mismo, genero opiniones encontradas.  La hora de retirarnos, marco el fin del debate.


Carlos

( Estudiante de Comunicación Social - CURW)

0 comentarios:

Publicar un comentario