martes, 18 de octubre de 2016

El Cine Debate en estado de alerta


 El debate luego de cada proyección y los comentarios que suelen hacerse en los días subsiguientes, casi siempre termina por definir el devenir del Ciclo. En el transcurso del presente año, el Ciclo (dentro del Ciclo) de Cine por la independencia, promovió la discusión sobre problemáticas poco o nada abordadas por la historia oficial: Mariano Moreno; el nacionalismo católico en argentina y el caso Mariano Ferreyra, “dispararon” el interés por abordar temáticas, que desde una perspectiva histórica, puedan facilitarnos alguna clave para leer el presente.  Un presente marcado por la incertidumbre, donde conviven expectativas en algunos y preocupación en otros.  Decidimos entonces, (los preocupados) programar una serie de documentales, que producidos y dirigidos por Fernando “Pino” Solanas, fueran estrenados entre 2004 y 2009.  Estos documentales tienen un escenario en común: las consecuencias de las políticas neoliberales en la argentina de los ‘90.  Nos parece que es necesario conocer y reflexionar sobre esta etapa histórica con el propósito de identificar (si hubiera) semejanzas con las políticas actuales. De allí el estado de alerta.

Algunos de estos documentales ya han sido proyectados en las Unidades 38, 27 y 2 y otros quedan para reprogramar para luego del Festival de Cortos Itinerantes.

Memoria del saqueo (2004)  Analiza la historia argentina desde el golpe de 1976 hasta el estallido de la crisis de 2001.   Veinticinco años de terribles problemas económicos y sociales disimulados por un período “de paz y tranquilidad” que atravesaba el país.  El endeudamiento externo, la desenfrenada corrupción en el poder político y el sector financiero y el expolio de los bienes públicos, sucedió con la complacencia de numerosas compañías multinacionales y la complicidad de los organismos públicos internacionales.
Pretende sacar a la luz los mecanismos de esta catástrofe poniendo de manifiesto la dignidad y el coraje de millones de argentinos que luchan por no sumirse en la pobreza. Fernando E. Solanas dirige esta película en la que expone la certeza de que "otro mundo es posible" de cara a la globalización.



La dignidad de los nadies (2005)  La película se centra en la vida de diversos personajes de la Argentina luego de la crisis institucional y socio-económica ocurrida en el país en el año 2001. Reconstruye las propuestas colectivas de los excluidos y sus esperanzas.

Argentina latente (2007)  Recorre distintas zonas de la Argentina, entrevistando a técnicos, ingenieros, trabajadores y científicos, poniendo en evidencia el potencial económico (riquezas naturales) y humano con el que cuenta el país y que no está siendo aprovechado, permitiendo la fuga de cerebros, así como el constraste de ser un país inmensamente rico por su extensión, diversidad climática apta para los cultivos, recursos mineros, gas e hidrocarburos, el mar Argentino y los niveles de pobreza, como consecuencia del mal aprovechamiento de los mismos, administrados por empresas privadas, fruto de la privatización que vivió el país en la década del 90'.   Se muestran los grandes logros de la industria nacional a lo largo de su historia y su estado actual. Las enormes potencialidades de la Argentina, por su herencia científica-tecnológica, en cuanto a conocimientos y recursos humanos, gracias al alto desarrollo logrado en los años ´50s y ´60s, sobre todo en las áreas aeroespacial, aeronáutica, automotriz, astilleros, ciencias naturales y medicina. Como gran parte de esos recursos, además de haber sido destruidos por la gran corrupción y desidia de sus gobernantes, fueron también expoliados y destruidos por los grandes capitales extranjeros, y privatizados por recomendación de entidades financieras, como los ferrocarrilesfábrica militar de avionesYPF, y otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario