viernes, 6 de marzo de 2015

Ingreso a las carreras de la Facultad en la Unidad Penal Nº2

El Programa Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales crece.
En 2015 se han inscripto los primeros 24 aspirantes alojados en la Unidad Penal Nº2, de máxima seguridad. Se han inscripto a las carreras de Comunicación Social y Antropología Social.
Como en las otras Unidades Penales, son estudiantes libres que reciben el acompañamiento de docentes y estudiantes avanzados de la Facultad. Los presentes en el inicio de las actividades este viernes 6 de marzo, manifestaron gran interés, disposición para conformar un centro universitario y proyectarse como estudiantes universitarios.
Es relevante destacar que desde la Unidad se ha asignado un espacio para que la Universidad pueda disponer como Aula Universitaria. Desde la Secretaría de Extensión dependiente del Rectorado y en articulación con el Programa Universidad en la Cárcel, se  comprometió el equipamiento del espacio para que sea el conjunto de la comunidad universitaria la que pueda hacer uso de este lugar. Se espera que otras Unidades Académicas puedan radicar allí cursos académicos y de extensión universitaria.
Un gran desafío por delante, que se asume con la convicción que la educación es un derecho que ha sido vulnerado para grandes grupos sociales.La Universidad pública es parte de los organismos del Estado que deben asumir esta reparación histórica, una tarea por demás ardua y necesaria si aspiramos superar la idea que los detenidos están "fuera" de la sociedad y en la cárcel se preparan para cuando "regresen".
La cárcel es una construcción de la sociedad y como tal es parte de lo que la propia sociedad debe asumir . La Universidad, desde diferentes espacios y formatos busca cumplimentar el acceso al derecho a la educación.



0 comentarios:

Publicar un comentario