jueves, 26 de marzo de 2015

Nuevas cátedras se suman al trabajo diario en las Unidades Penales

En el presente ciclo lectivo se contará en la sede de la Unidad Penal Nº 38 con el dictado de la materia curricular "Taller de radio 1". Este taller será dictado de manera regular y con el formato con que se dicta en la sede,  siendo los asistentes estudiantes regulares. Esta cátedra esta integrada por el Prof. titular Lic. Diego Ibarra y el Auxiliar Lic. Jorge Arabito quienes dieron inicio al ciclo lectivo en la Unidad en el día de hoy y continuarán dictando el taller, durante el primer cuatrimestre.
La condición de estudiantes "libres", tal como se ubica por el Convenio entre la UNICEN y el SPB a quienes deciden anotarse estando privados de libertad en una carrera de la UNICEN,  hace que estudiar cada una de las materias sea un gran desafío. Desafío que presenta el estudio universitario en general, si se tienen en cuenta las necesidades de intermediación de cualquier estudiante frente a campos teóricos específicos y profusa biografía, que amerita el trabajo de una cátedra completa en la sede de la Facultad frente a la condición de lejanía y soledad del estudiante que se acrecienta si además, esta privado de contacto con docentes, compañeros,acceso a internet, bibliotecas especializadas, espacios de debate académico, entre otros.
Desde el inicio del Programa de la Facultad de Ciencias Sociales, se ha planteado sostener la presencia de  docentes y estudiantes que acompañen el estudio al interior de las Unidades Penales en las que hay estudiantes matriculados.
Es muy promisorio que son varias cátedras de la Facultad las que a la fecha sostienen su trabajo y hay otras que este años sumarán esfuerzos para dar cumplimiento al derecho a estudiar de las personas privadas de libertad.
En esta Up se contará además, con la presencia de la cátedra de Ingles, que dará clases de apoyo regular durante este cuatrimestre, a los estudiantes que quieran rendir exámenes en Ingles, 1, 2, 3 y 4 del viejo plan (Ingles 1 y 2 en el plan vigente) correspondiente a la carrera de Licenciatura en Comunicación Social y las materias Ingles 1 y 2 de la Licenciatura en Antropología Social.
Se mantiene en el presente ciclo lectivo, en la Unidad Penal Nº 38, la presencia de las cátedras Problemáticas de la Teoría Social (equivalente a Fundamentos de Sociología y Comunicación); Taller de Producción de textos; Economía Política;Ciencia y Sociedad (equivalente a Introducción al Pensamiento científico).
Un gran desafío pero con grandes logros. El grupo de estudiantes nucleados en el Centro Universitario de la Unidad Penal, realizan tareas además de extensión en el Ciclo de cine y en el Taller de radio, actividades abiertas a la población. Se dicta en esta sede, además, un taller de Yoga, dependiente del programa Universidad en la Cárcel,de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

0 comentarios:

Publicar un comentario