sábado, 13 de junio de 2015

El Festival de cortos itinerantes está en plena ruta

El día miércoles 10 de junio, se llevo a cabo en la Unidad Penal n° 38 de Sierra Chica la función del Festival de Cortos itinerante, programada.
 Con la presentación de la propuesta y la entrega de los programas y las boletas para realizar sus votos, los asistentes y destinatarios disfrutaron de los 11 cortos.
Con toda la atención puesta en la pantalla, solo se escuchaban algunas voces bajas que debatían lo que se estaba viendo. Las risas también fueron protagonistas de la jornada.
Ni el mate cocido ni las tortas fritas desviaron la atención de los mas de 60 pparticipantes, entre los cuales participaron las docentes de la escuela secundaria y parte del personal del lugar.
Una vez finalizada la proyección y posteriormente a la votación, los participantes valoraron la puesta en escena de dichas producciones.
Cronista: Paula Lerchundi 


Y  el Festival sigue…

Este viernes fue el turno de la U2.  Unos veinticinco espectadores, mayoritariamente estudiantes secundarios; terciarios y universitarios, asistieron a la proyección del 1er Festival de Cortos. “Los limpieza”, tal como se los designa en la cárcel, a las personas encargadas de la logística, (en este caso del área educativa) de buen grado se ocuparon de cocinar unas sabrosas y mas que bien recibidas tortas fritas: reemplazo del pochoclo, que además aporta algunas calorías, tan necesarias por estos lares. La novedad de elegir volvió a ser la nota distintiva de la actividad.  Es que esto de votar, lo que a criterio de cada uno es lo más apreciado, es sin dudarlo un ejercicio de ciudadanía.   Luego, algunos apurados se retiraron (probablemente los que no logran superar, la noción de obligación o conveniencia de asistir a este tipo de eventos)  La mayoría se quedo a disfrutar también del intercambio entre los presentes.  La charla como siempre, disparo hacia lugares imprevistos: el rol social del artista, del comunicador; preguntas sobre como seria el escrutinio de los votos y de cuando se conocerían los ganadores; inquietudes sobre si era posible conocer y charlas con los autores.  El “no entendí” tal o cual corto, “tendría que verlo de nuevo”, provoco respuestas donde se  destacaron  las cuestiones estéticas y de cómo el lenguaje del arte, muchas veces nos vincula con el otro, desde lugares menos racionales y más sensibles.  Dos de los muchachos que trabajan en la Radio (y que también son estudiantes de la FaCSO)  se interesaron por difundir el Festival al resto de sus circunstanciales vecinos y  oyentes de la FM de la Unidad Penal.  Lo hicieron a través de una entrevista grabada al que suscribe la presente.  Allí se pregunto por ejemplo de cómo había surgido el proyecto y de cuando se conocerían los resultados de la elección.  Asimismo se convino es destacar y agradecer lo valioso de encuentros como estos. Estas cosas de involucrarse en el intercambio de saberes a través del dialogo, como una forma de entender la educación.  
El miércoles 17 en la UP Nº 27 y el viernes 19/6 en la UP Nº52, son las próximas estaciones hacia donde se dirige el Festival y el Centro Cultural Itinerante.
Cronista: Walter Álvarez

0 comentarios:

Publicar un comentario