domingo, 11 de noviembre de 2012

III Jornadas intervenciones educativas interdisciplinarias en contextos de encierro

El 8 de noviembre iniciaron las 3ras Jornadas "Intervenciones educativas interdisciplinarias en contextos de encierro" organizadas por la Facultad de Arte de la UNICEN en la ciudad de Tandil.
En ese marco se presentó en primer lugar un panel titulado “Marco legal y regulatorio de las actividades educativas en unidades carcelarias” a cargo de los Defensores Oficiales Diego Araujo, Diego Fernández y Carlos Kolbl

A continuación se presentó una mesa debate : “Problemáticas educativas en contexto de encierro: gestión, implementación, ejecución y seguimiento". En esta instancia se presentaron:

- GESEC La Plata y GESEC Centro. "En escena... voces y miradas protagonistas" Reconstrucción y análisis del proceso de intervención. Miembros de  ambas sedes.
- Educación y Cárcel, "desde la resistencia cultural". Programa de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. "La difícil tarea de identificar y derribar muros". Analia Umpierrez
Programa "Educación en contextos de Encierro"  Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN- (sede Olavarría). Experiencias en las Unidades de Sierra Chica y Azul. Las tutorías  universitarias. Analia Umpierrez y Walter Álvarez.
- Experiencia en la Unidad de Barker, "El lenguaje audiovisual y la promoción de los Derechos Humanos en contextos de encierro". Facultad de Arte - UNICEN.
 - Presentación del proyecto “Seguir soñando”. Instituto Almafuerte, La Plata. 
El día viernes 9 continuaron las presentaciones concluyendo la actividad por la noche.






Desde la Facultad de Arte, Lucia Garcia, tallerista en la Unidad Penal Nº52 nos envía estas palabras:

Culminaron las III Jornadas sobre Intervenciones Educativas Interdisciplinarias en Contextos de Encierro en la Facultad de Arte, y estamos realmente muy contentos y orgullosos por el intercambio generado, los espacios de debate se abren camino para un nuevo andar. Les agradecemos a todos los que se han acercado a mostrar su trabajo, a sumar la voz de los que a veces a pesar de tenerla, son poco escuchados. Estamos convencidos que dichos espacios son inminentemente necesarios para dar lugar a la problematización, y para poder evaluar en qué lugar como sociedad estamos parados, tanto desde el adentro como desde el afuera.
Agradecemos una vez más, e invitamos a la sociedad toda, a sumarse al debate, de a poco y desde el lugar que ocupa. Empecemos a preguntarnos los por qué, empecemos a ser conscientes que nadie está exento…y sigamos construyendo juntos por los derechos de TODOS.  
FACULTAD DE ARTE

0 comentarios:

Publicar un comentario