miércoles, 21 de noviembre de 2012

Taller "Entrecruzarte" en la UP Nº52

Segundo encuentro del Taller Entrecruzarte en la UP Nº52

Lucia García(Facultad de Arte), tallerista responsable junto a Manuel Chiavarino (Facultad de Ciencias Humanas) envían una crónica de lo que se vivió en el segundo encuentro del Taller que se desarrolló en la Unidad el 20 de noviembre por la tarde.



Ayer estuvimos con el taller en Azul, y la verdad estuvo muy muy bueno. Al principio eran dos o tres chicas porque con el tema del paro no sabían que había taller, y no querían bajar, pero bueno, después fui a hablar para decirle a las guardias que necesitaba más gente para que la actividad funcione, y ahí  bajaron un par más. En total eran nueve personas. Hicimos algunos juegos para movernos un poco en el espacio, y la verdad daba gusto ver cómo liberaban tensiones, después juegos con personajes y otro que estuvo bueno de cambiar roles bajo la consigna "si yo fuera varón" o "me gustaría ser hombre para", y Manu, el único hombre, al revés.  Después, vimos unos cortos, y debatimos un poco sobre cómo mirar cuando vemos películas, la importancia del guión, los personajes, el rol del director, etc. (Lucia)


El martes 20 de noviembre, a las 14:00 hs comenzó el segundo taller “entrecruzarte”. Tuvimos la oportunidad de contar con  chicas nuevas con muchas ganas de sumarse a este espacio. Situación muy grata para nosotros, ya que además de agrandar el grupo generamos un espacio de intercambio “cultural”, donde sale a luz historias de nuestros lugares de origen; Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Misiones, Tierra del Fuego,  entre otros.
Luego de saludarnos y presentarnos arrancamos con nuestro primer propósito; liberar nuestras tensiones, expulsar nuestro silencio y lograr respirar un poco de libertad. No quedaron atrás algunos juegos para reírnos entre nosotros y pasar una tarde de risas, mate, galletitas y cigarrillo de por medio.
En esta semana había un tema que no podíamos esquivar  “semana por la igualdad y contra la violencia de género”. Sobre esto, recuperamos y acentuamos un poco la memoria para desechar aquellos actos que nos provocan malestar solamente por nuestra condición de género.  Es decir, desnaturalizamos aquellos dispositivos que muchas veces legitiman las desigualdades de género. Desechamos el “rol” de mujer que nos obliga a ejercer la cultura “patriarcal”. Si acercamos algunas palabras que florecieron, quedaríamos con estas: “Me gustaría ser hombre para poder sacarme la remera en cualquier lado sin que nadie me diga nada” “A mí me gustaría ser hombre para poder ir al baño en cualquier lado sin que nadie me diga nada”. Pero la última y más significativa y que resume toda una historia de desigualdad es la siguiente: “me gustaría ser hombre para no sufrir la discriminación”.
Para terminar, miramos unos cortos; el primero  llamado “El Empleo” seguido de “No me ama”. Antes que nada queremos agradecerle a Analia, una de las talleristas, que se tomó el trabajo de traer su televisor desde el pabellón.  De esta manera, incorporamos herramientas para mirar con otros ojos un corto, una película, un documental, etc., y poder acompañar  y analizar de forma critica las películas en los momentos de “cine debate”.  Finalmente, nos despedimos y quedamos en encontrarnos nuevamente en el próximo taller.(Manuel)


El próximo 10 de diciembre serealizará el último taller del año.  

0 comentarios:

Publicar un comentario