sábado, 15 de junio de 2013

CINE DEBATE: Elefante blanco

El Ciclo, que comenzara allá por el 2009, por iniciativa de la Cátedra Introducción a las Problemáticas Educativas, forma parte también -desde el año pasado- de las acciones que junto con las escuelas Medias 4 (Azul) y 5 (Olavarría), llevamos adelante con el proyecto de Voluntariado Universitario “Incluidos por derecho”.
Elefante blanco ha sido la película que durante mayo/junio, recorrió el espacio del Cine Debate de las distintas Unidades Penitenciarias a las que actualmente llegamos desde el Programa de Educación en Contextos de Encierro (FaCSO-Unicen).  
Esta vez se contó con una concurrencia de alrededor de 160 personas -en su mayoría estudiantes y docentes de secundario- de las Unidades Nº38 y 27 de Sierra Chica  y Nº 52 y 7 de Azul.
El film protagonizado por Ricardo Darín, ha sido la “excusa” para compartir un momento educativo/recreativo, que para muchas de las personas que se encuentran privadas de libertad, se ha convertido en una cita que se espera con interés cada mes.
La elección de Elefante blanco, resulta de la negociación entre los responsables del Ciclo y los asistentes al mismo: se trata de conciliar los gustos e intereses de las partes, preservando los objetivos de la actividad: sostener en el tiempo una instancia de encuentro y reflexión sobre las más diversas problemáticas sociales de nuestro tiempo.
La historia narrada por Trapero, nos ha permitido debatir entre otros tópicos, sobre el rol de la iglesia católica en nuestro país; las violencias de ayer y de hoy; cuestiones relacionadas con el narcotráfico y las adicciones; las luchas del pueblo: su continuidad y memoria; etc.
Cronista: Walter Álvarez 




PRÓXIMAS PELÍCULAS
“Pizza, birra y faso” en las Unidades 38 y 27, y “Pan y rosas” en la 52 y 7, serán las películas con las que cerraremos esta primer parte del año del Ciclo.
En “Pizza, birra, faso” (B. Stagnaro y A. Caetano, 1997) “…los protagonistas cultivan una especie de amoralidad ingenua.  Comparten una casa tomada, paran al pie de obelisco, roban para subsistir (esto es: pizza, birra y faso) y después de cada afano, quedan tan desposeídos como antes.  El film extrae buena parte de su fuerza de esa rigurosa puesta en escena que sugiere que en cada marginal hay un muchacho como cualquier otro…sometido a un devenir salvaje (…) Pizza, birra, faso muestra de qué modo los asfixia doblemente -en tanto jóvenes y expropiados- el “modo de vida” actual: sufren las penurias de la desocupación sumadas a un hambre de aventuras que jamás podría saciarse dentro del circuito laboral.”  Extraído de (Guillermo Ravaschino,  http://www.cineismo.com/criticas)

Bread and Roses (traducida al español como Pan y rosas o Lejos de casa) es una película del año  2000 dirigida por Ken Loach. La historia cuenta la explotación de las personas -mayoritariamente mujeres- encargadas de la limpieza en un edificio de Los Ángeles. Su lucha por mejorar las condiciones laborales así como hacer uso del derecho a sindicalizarse. [] Aborda de modo crítico las desigualdades en Estados Unidos (particularmente entre los inmigrantes, muchos de ellos “indocumentados”) y se pone de manifiesto la falta de seguridad social en salud de algunos trabajadores y también como los salarios han disminuido en tiempos recientes. El film participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2000.  Extraído de (http://es.wikipedia.org/wiki/Bread_and_Roses

0 comentarios:

Publicar un comentario