lunes, 10 de junio de 2013

Taller de radio en el Centro Universitario ALMA de la Unidad penal Nº 52


 Desde el programa Educación en contextos de encierro perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales-Unicen proponemos un taller de radio destinado a integrantes del Centro Universitario ALMA de la Unidad Penal Nº 52 de la ciudad de Azul. Esta iniciativa ha sido pensada en articulación con Radio Universidad (F.M 90.1) con el propósito de abrir nuevos espacios en este medio que permitan dar voz a diferentes actores sociales de manera que puedan ejercer el derecho a la comunicación a través del medio radiofónico.
La idea surgió a partir de la toma de conocimiento de la producción del boletín informativo-gráfico que de manera bimestral producen las estudiantes alojadas en la Unidad Penal Nº 52. Allí identificamos un valioso potencial a la hora trabajar en la producción de un material periodístico que, entendemos, significa a la vez una herramienta de interacción social y de fortalecimiento humano a nivel grupal e individual.
Pensamos en la posibilidad de desarrollar un producto similar que permita ampliar el espectro de llegada de los mensajes elaborados por mujeres en situación de encierro que deseen dar a conocer su experiencia educativa mediante el discurso propio, teniendo en cuenta que ya existe una agenda de trabajo centrada en acontecimientos vinculados a la actividad educativa desarrollada en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales. 
En este sentido, la propuesta consiste en brindar a las participantes, herramientas sobre el lenguaje radiofónico, la locución y la producción radial, para que puedan proyectar la producción de un material a emitir en FM 90.1 Radio Universidad como objetivo final del taller.
Por ello consideramos sustancial el acceso de las estudiantes al estudio de radio con el que cuenta la Facultad, de manera que puedan trabajar a partir de la práctica, tomar contacto directo con los elementos de trabajo que intervienen en la puesta en el aire de un producto radiofónico y condicionan la elaboración del mismo. 
Cabe señalar que estamos pensando en un producto donde las participantes tomen la palabra. Es decir, que sean ellas quienes definan la temática y el enfoque del mensaje y no que se vean limitadas a prestar su testimonio. En caso de no tener la posibilidad de acceder al estudio creemos que el aprendizaje corre el riesgo de quedar reducido a una condición hipotética y se verá restringida la posibilidad de incentivar la autonomía de las participantes en el marco de la actividad educativa. De ser aceptada la propuesta, consideramos fundamental poder concretar en lo que resta del año, al menos, cuatro encuentros de tres horas de duración cada uno.
El objetivo de la primera clase consistióen identificar la temática y el formato a trabajar en un producto de radio y los temas a abordar serán:
-Introducción al lenguaje radiofónico.
-Formato radiofónico: texto sonorizado.
-Géneros periodísticos: noticia y crónica.
-Locución

Cronistas: Celeste Briguez y Natalia Soria - Responsables del diseño y puesta en marcha del taller.

0 comentarios:

Publicar un comentario