Desde el programa Educación en
contextos de encierro perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales-Unicen proponemos
un taller de radio destinado a integrantes del Centro Universitario ALMA de la Unidad Penal Nº 52 de
la ciudad de Azul. Esta iniciativa ha sido pensada en articulación con Radio
Universidad (F.M 90.1) con el propósito de abrir nuevos espacios en este medio que
permitan dar voz a diferentes actores sociales de manera que puedan ejercer el
derecho a la comunicación a través del medio radiofónico.
La idea surgió a partir de la toma
de conocimiento de la producción del boletín informativo-gráfico que de manera
bimestral producen las estudiantes alojadas en la Unidad Penal Nº 52. Allí identificamos un
valioso potencial a la hora trabajar en la producción de un material
periodístico que, entendemos, significa a la vez una herramienta de interacción
social y de fortalecimiento humano a nivel grupal e individual.
Pensamos en la posibilidad de
desarrollar un producto similar que permita ampliar el espectro de llegada de
los mensajes elaborados por mujeres en situación de encierro que deseen dar a
conocer su experiencia educativa mediante el discurso propio, teniendo en
cuenta que ya existe una agenda de trabajo centrada en acontecimientos
vinculados a la actividad educativa desarrollada en conjunto con la Facultad de Ciencias
Sociales.
En este sentido, la propuesta consiste en brindar a las
participantes, herramientas sobre el lenguaje radiofónico, la locución y la
producción radial, para que puedan proyectar la producción de un material a
emitir en FM 90.1 Radio Universidad como objetivo final del taller.
Por ello consideramos
sustancial el acceso de las estudiantes al estudio de radio con el que cuenta la Facultad , de manera que
puedan trabajar a partir de la práctica, tomar contacto
directo con los elementos de trabajo que intervienen en la puesta en el aire de
un producto radiofónico y condicionan la elaboración del mismo.
Cabe señalar
que estamos pensando en un producto donde las participantes tomen la palabra.
Es decir, que sean ellas quienes definan la temática y el enfoque del mensaje y
no que se vean limitadas a prestar su testimonio. En caso de no tener la
posibilidad de acceder al estudio creemos que el aprendizaje corre el riesgo de
quedar reducido a una condición hipotética y se verá restringida la posibilidad
de incentivar la autonomía de las participantes en el marco de la actividad
educativa. De ser aceptada la propuesta, consideramos fundamental poder
concretar en lo que resta del año, al menos, cuatro encuentros de tres horas de
duración cada uno.
El objetivo de la primera
clase consistióen identificar la temática y el formato a trabajar en un
producto de radio y los temas a abordar serán:
-Introducción al
lenguaje radiofónico.
-Formato
radiofónico: texto sonorizado.
-Géneros
periodísticos: noticia y crónica.
-Locución
Cronistas: Celeste Briguez y Natalia Soria - Responsables del diseño y puesta en marcha del taller.
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